Nuevos Paradigmas.

 

 

Estos nuevos paradigmas son conclusiones de análisis e interpretaciones físico-matemáticas del Pulso Respiratorio en sí y en su relación con otros parámetros simultáneos, autónomos y derivados vía refleja, en su aplicación a la Dinámica orgánica para la Vida en la Atmósfera de la Tierra


Figura 1. Primer gráfico en la historia, de las variaciones cíclicas de presión detectadas en la superficie pleural del Pulmón: Pulso Respiratorio. Prueba inequívoca de que el Pulmón es un órgano mecánicamente activo, bajo comando autónomo.

 

 

El Pulmón.

 

 

El Pulmón es un órgano con actividad mecánica autónoma propia, la cual lleva a cabo en dos géneros de ciclos dinámicos integrados:

 

Un género de estos ciclos, llevado a cabo por los bronquios lobares del pulmón, bajo comando del nervio Vago, es responsable inmediato de la adaptación e integración de la especie y el individuo en su Ecosistema, por medio de la renovación de un volumen-masa de aire atmosférico, al mismo tiempo que realiza la integración y balance dinámico pulmo-cardio circulatorio, para hacer posible el intercambio gaseoso con la sangre, mediado por el otro género de ciclos, llevado a cabo por los lobulillos pulmonares bajo comando del Simpático.

 

El Role primario del Pulmón es la integración y balance de la Dinámica Orgánica  y la Dinámica Universal por mediación de la Atmósfera de la Tierra. , el cual determina el acto conocido como nacimiento y se reafirma toda la vida en forma cíclica continuada

 

Nacer es la auto-integración y balance-dinámico del feto con la Atmósfera de su nuevo hábitat. La densidad o masa por unidad de volumen del aire inspirado es el factor físico-matemático de esa integración.

 

 

 

El Organismo-Viviente

 

 

El organismo viviente, organismo humano como prototipo, obedece a un modelo estructural-funcional integrado de Mecánica de Fluidos, líquidos y gases, balanceado en sí y con la Atmósfera de la Tierra, al nivel de su adaptación natural, programado en sus genes, haciendo posible la distribución homogénea de la sangre oxigenada entre los tejidos orgánicos y los capilares alveolares, simultáneamente con la distribución de masas homogéneas de aire atmosférico entre los alvéolos, para llevar a cabo el intercambio gaseoso con la sangre.

 

El balance dinámico integral de todo el sistema fluido es función del Aparato Respiratorio, liderado por el Pulmón y bajo control del Sistema Nervioso Autónomo.

 

 

 

Dicho en otra forma:

 

 

El Organismo-Viviente, interpretado desde la perspectiva de la Física, es un complejo Sistema de Mecánica de Fluidos, con dos subsistemas integrados:

Uno, para los fluidos en estado líquido, conocido como Sistema Cardio-vascular, con sus circuitos general y pulmonar y ampliado con sus afluentes.

Otro, para los fluidos en estado gaseoso, constituido por el Pulmón y las vías aéreas extra-pulmonares en su ensamblaje torácico, y en comunicación e integración con la Atmósfera.

 

Cada subsistema funciona se halla  bajo comando complementario Vago-Simpático integrado, y el área de integración funcional final de los dos sub-sistemas está constituido por las unidades alvéolo-capilares, las cuales sólo responden a descargas nerviosas del Simpático.

 

Esta integración funcional para la vida individual es también integración Órgano-Física-Natural, para la vida de las especies en la Atmósfera de la Tierra, por  lo cual, este modelo mecánico está diseñado para integrarse a los nuevos organismos con la Atmósfera de la Tierra, desde el mismo momento del nacimiento. El factor físico natural de integración es la masa por unidad de volumen del aire atmosférico, la cual puede ser variable entre límites definidos genéticamente, correlativos con las variaciones de presión de la columna aérea a los diferentes niveles de altitud, en relación directa con la disminución de la fuerza de gravedad de la Tierra a medida que nos alejamos de su centro geográfico.

 

Cada especie viviente está diseñada para adaptarse a diferentes niveles de altitud y, a la especie humana le corresponde un límite entre el nivel del mar y 3000 a 3500 metros aproximadamente, mas allá del cual la insuficiencia funcional del Pulmón se manifestará como el Síndrome conocido como Enfermedad de las Montañas o Enfermedad Aguda de las Grandes Altitudes.

 

 

 

 

El Pulso Respiratorio

 

 

El Pulso Respiratorio es la Resultante, a nivel Pleural, de las dinámicas cíclicas autónomas del Pulmón en su ensamblaje torácico, al cual integra de manera automática, vía refleja, desde el momento mismo del nacimiento, a partir del reflejo víscero-somático Pulmo-Diafragmático o Vago-Frénico.

Esta dinámica hace posible la circulación del aire atmosférico por las unidades alveolares, en balance con la circulación de la sangre para el intercambio gaseoso y, es el procedimiento natural de adaptación del Ser o Ente a la Atmósfera de su hábitat Natural

 

Todas las disfunciones respiratorias deben re-interpretarse desde la perspectiva del Pulso Respiratorio y los nuevos paradigmas derivados.

 

Yo he adelantado en este Web site la interpretación de:

 

Enfisema Pulmonar Puro, como resultado de hiper-cinética del Simpático, cuya causa más generalizada, su casi totalidad, es la Nicotina del Tabaco inhalada directamente por el hábito de fumar e indirectamente por la contaminación ambiental.

 

Enfermedad de las Montañas, como des-balance dinámico-funcional primario del Pulmón y todo el Sistema Orgánico de Fluidos, debido a insuficiente masa de aire por unidad de volumen, en las grandes altitudes.

 

Descerebración y muerte operatoria por causa de fármacos y alteraciones respiratorias mecánicas producidas en la Anestesia con gases, las cuales interfieren con la Dinámica Autónoma del Pulmón.

 

Muerte súbita por inyección de Adrenalina, la cual no es bronco-dilatadora como se cree, sino potente bronco-constrictor, causando muerte por asfixia aguda.

 

Todos estos casos son modelos que permiten interpretar cualquier trastorno funcional del Pulmón como órgano autónomo, bomba neumática compleja del sub-sistema gaseoso del gran Sistema Mecánico de Fluidos que es nuestro Organismo, en su integración natural con la Atmósfera de la Tierra.

Return to home